lunes, 8 de junio de 2015

Ecosistemas Terrestres

ECOSISTEMA.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

TIPOS DE ECOSISTEMAS:

       Los ecosistemas terrestres.
Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.

Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos  tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.  Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características  diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen  cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

Ecosistemas Terrestres
TIPOS
FLORA
FAUNA
CLIMA
AGUA
RELIEVE
·         TUNDRA
No existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.          
Habitan renos, liebres, zorros lobos, halcones, bueyes osos polares y varias especies de aves. En los litorales viven focas y lobos marinos.
Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -70°C.
En la corta temporada de verano, parte de la nieve acumulada se derrite,
El agua estancada alcanza entonces temperaturas suficientes para la reproducción de las larvas de los mosquitos.

Plano o con escasas colinas, con suelos pobres y presencia de un subsuelo permanente congelado, lo que impide el desarrollo de plantas con raíces profundas.
·         TAIGA
Se dan formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.

Existen líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos.
Habita el oso pardo, lobo, comadreja, zorro, alce, lince, gato montés, visón, conejo, marta, ardilla, ciervo y aves como el halcón y el búho por mencionar algunos.
Aunque es menos frío que la tundra, el invierno puede llegar a conservar temperaturas de -54°C.  No llueve mucho pero hay gran cantidad de humedad y el proceso de descomposición se da de manera muy lenta.
Escasez de agua, ya que no llueve mucho y los recursos hídricos existentes, por lo general, permanecen congelados producto de las bajas temperaturas.
Zonas montañosas de más de 1000 metros de altura.
·         BOSQUES TEMPLADOS
Están compuestos principalmen-te por árboles caducifolios, que descartan sus hojas cada otoño y desarrollan un nuevo complemento cada primavera
Los animales del bosque templado no son muy visibles: unos por sus hábitos nocturnos, otros porque viven entre las hierbas. Existe gran variedad de gusanos, insectos, lagartijas y culebrillas

Es de clima templado se presentan veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación media anual entre 500[
y 2000 mm, y temperaturas que pueden variar entre -30ºC [

El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores.


se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación frecuentemente distribuida durante todo el año.
·         PASTIZALES
árboles y arbustos comunes son el Mezquite (Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens), Lechugilla (Agave lechuguilla).
Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las tempera-turas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados.
El agua para los pastizales es importante porque sin el agua, no podrían crecer y se secarían
Generalmente son relieves llanos en climas semitropicales
·         CHAPARRAL
Arbustos siempre verdes de hojas pequeñas, coriáceas de cutícula gruesa. Miembros típicos de la flora arbustiva son aromáticas (por ejemplo, "salvia", "romero", "tomillo", "lavanda" y "orégano")
Hay gatos monteses, ratas, lagartijas, serpientes, insectos, y muchas aves.
Se presenta en climas mediterráneos que son climas marítimos con inviernos templados y un período estival seco encuadrado por una primavera y un otoño bastante húmedos.
Existe un invierno muy lluvioso y un verano muy seco.
Al ser una región muy propensa a incendios, y considerando que los límites entre las zonas urbanas y las rurales están cada vez más próximos entre sí


·         DESIERTO
Cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.
Lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes, camellos, entre otros.
Es extremada-mente caliente y, es extremada-mente seco
Los ríos de los desiertos (Uadis) solo llevan agua después de las precipitaciones; el resto del tiempo sus cauces permanecen secos.
Las lluvias, los vientos y las variaciones de temperaturas diurnas y nocturnas modelan variadas formas del relieve en los desiertos.
·         SELVAS O BOSQUES TROPICALES
El crecimiento de los árboles es exuberante, con árboles de hasta 60 metros y del dosel de hasta 30 metros o más
Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes.
Es lluviosa. Presenta clima tropical húmedo o monzónico y se caracteriza por el clima cálido durante todo el año.
Es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones
Altitud y relieve Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario